La Facultad de Ciencias Químicas celebra el Simposio Regional Educacional San Alberto Magno

Profesores de Química de instituto y Universidad ponen en común sus preocupaciones docentes

23/11/2011

23/11/2011

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel Ríos, ha inaugurado el Simposio Regional Educacional San Alberto Magno que reúne a casi un centenar de profesores de enseñanza Secundaria y de Universidad con el fin de estrechar lazos de colaboración entre ambos colectivos y compartir experiencias y preocupaciones formativas del alumnado en ciencia y tecnología. Al término del acto se han entregado los premios a los ganadores de las distintas actividades celebradas por el centro en honor a su patrón, San Alberto Magno.

Profesores la enseñanza Superior y de Secundaria de toda la región se dan cita en el Simposio Regional Educacional ‘San Alberto Magno’ de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de estrechar lazos, compartir experiencias, poner en común temas y preocupaciones de interés a estos profesionales en el campo de la Química, la Ingeniería Química y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y discutir sobre el modo de facilitar el paso de los alumnos del instituto a la Universidad.
Esta actividad, en palabras del decano de la Facultad de Químicas, Ángel Ríos, es un claro ejemplo del interés que tiene el centro por estrechar lazos y acercarse a los profesores del área de Química de los institutos, ya que son ellos los encargados de formar a los alumnos de los que después se nutre el centro.
Durante la inauguración del simposio, Ríos se ha referido a la "utilidad" del mismo, ya que sirve a los profesores universitarios para conocer "las debilidades formativas en Secundaria" y son un punto de apoyo para el diseño de los ‘cursos cero’ que introducen al alumnado en conceptos que posteriormente desarrollarán a lo largo de la carrera. En este punto, Ríos ha subrayado la necesidad de realizar una "importante reforma" de contenido de la Enseñanza Secundaria, primando la presencia de materias básicas, que "tendría que haber antecedido a la llevaba a cabo en la Universidad".
En esta nueva edición del simposio participan por primera vez profesores de Ciclos Formativos, dado que ésta es una vía de acceso a la Universidad; y representantes del mundo de la empresa, por la relación que la Facultad mantiene con ellas en su quehacer diario. Así, se ha contado con la participación de la directora de Producción de Repsol Química en el Complejo Industrial de Puertollano, Rosa Juárez Rodríguez, quien ha impartido la ponencia ‘La química en la sociedad’, en la que ha explicado la importancia que tiene esta disciplina en el desarrollo y bienestar de la sociedad.
Premios
El Simposio Regional Educacional pone el broche de oro a la Semana de San Alberto con la entrega, además, de los premios a los ganadores de las distintas actividades lúdico-deportivas y culturales organizadas por el centro en honor a su patrón.
Asimismo, en este acto se han otorgado los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Carrera de Ingeniero Químico 2010-2011. Se trata del XIII Premio Aquagest al mejor proyecto relacionado con el tratamiento de aguas, que ha recaído en Paula Fernández Aguado por su trabajo ‘Desinfección electroquímica para la regeneración de aguas residuales urbanas depuradas’ y que ha entregado la directora de zona y el gerente de operaciones de la Dirección Territorial de Aquagest, Esperanza López Solanilla y Esteban Arias, respectivamente; y del XI Premio Repsol al mejor proyecto vinculado a la Ingeniería de Procesos, concedido a Agustín Suárez-Bárcena González por su trabajo ‘Funcionalización de poliuretanos mediante Química click’ y que ha recogido de manos del gerente de Relaciones con la Comunidad del Complejo Industrial de Puertollano y la directora de Producción de Repsol Química, Abel Frías y Rosa Juárez, respectivamente.
Igualmente, se han entregado los diplomas del Máster en Investigación Científica y los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2010-2011 que han correspondido a Agustín Suárez Bárcena González, Premio Extraordinario del título de Ingeniero Químico; Ana María García Fernández, Premio Extraordinario de Licenciatura en Química; y María Asunción Navarro Fernández, Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de noviembre de 2011